Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Estás en:

Buscador general

Puente carretera Pinto
Puente carretera
Pinto
M - 506
M - 506
Pincha para visitar el facebook o twitter de la Policía Local
Imagen





Imagen

Programas de la Policía Local de Fuenlabrada

1. Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE):
Imagen

Sin lugar a dudas, el PISE es, posiblemente, el programa de actuación más ambicioso y de mayor envergadura que ha desarrollado la Policía Local.
Se inició en el año 2000 con el carácter de un Programa Marco, que integra otras actuaciones de mayor antigüedad en la Policía Local de Fuenlabrada, como el Programa de Educación Vial Escolar y el Programa de Mejora de la Señalización en el Entorno Escolar. Dicho Programa se desarrolla en colaboración con las Áreas Municipales de Educación, Servicios Sociales y en él participan la totalidad de los componentes de la Unidad de Policía de Barrio.

El PISE tiene tres objetivos fundamentales:

  • 1º) Analizar y dar alternativas consensuadas a la problemática de los Centros Escolares en todos los ámbitos de competencia de la Policía Local (seguridad y educación vial; prevención y control de problemas de seguridad; y problemas socio-escolares).
  • 2º) Garantizar la atención permanente de la Policía Local a cada uno de los Centros Escolares, por equipos especializados en cada Colegio.
  • 3º) Desarrollar el Programa de Educación Vial Escolar en los Centros adheridos a este Programa. 

2. Programa Municipal de Atención Integral a las mujeres víctimas de Violencia de Género.

Este programa se puso en marcha en el año 1998, en coordinación con las Delegaciones de:

  • Servicios Sociales: asistencia social.
  • Igualdad: Teléfono Amiga, Asesoramiento jurídico y psicológico, Casa Acogida-Cruz Roja, y la Casa de Acogida para mujeres inmigrantes (MPDL).
  • Seguridad: en el marco de este Programa, la Policía Local desarrolla dispositivos de protección a mujeres que se encuentran en situación de riesgo potencial; acompañamientos a víctimas a diferentes lugares (como casas de acogida, domicilios amigos, etc.); atención a situaciones de emergencia; y tramitación de denuncias penales por violencia de género.

Imagen

También participan en él los Juzgados, los Centros de Asistencia Primaria de la Comunidad de Madrid, la Cruz Roja (que gestiona la Casa Municipal de Acogida) y el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (M.P.D.L.), que gestiona otra casa de acogida destinada específicamente a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.

Su objetivo fundamental es desarrollar una atención integral e interdisciplinar, de la máxima calidad, a las mujeres del municipio que padecen situaciones de maltrato por parte de sus compañeros o excompañeros sentimentales.

3. Programa Vacaciones tranquilas:

Como su nombre indica, este Programa ofrece la garantía de unas vacaciones más tranquilas a los/las vecinos/as de la Ciudad. Se inició en el verano del año 2000, si bien, en la actualidad su oferta se ha ampliado también a las vacaciones de Semana Santa y Navidad.

Imagen



El Programa consiste en ofertar a los/las ciudadanos/as que disfrutan fuera de la Ciudad sus vacaciones, la posibilidad de que faciliten un número telefónico o una dirección de contacto a la Policía Local, para que pueda avisarles en supuestos de siniestros, robos, salidas de agua o similares. Incluso, si los vecinos lo desean, pueden dejar las llaves del domicilio en un sobre lacrado, que solo será abierto por un mando de la Policía Local cuando se produzca uno de estos supuestos de emergencia.

4. Programa Comercio seguro:

El Programa consiste en la visita de las Patrullas de Barrio a todos los comercios existentes en sus respectivas zonas y la realización de una ficha de cada uno de ellos, con información que favorecerá la prevención del delito y garantizará un contacto permanente entre los/las comerciantes y la Policía Local.
Imagen

5. Procedimiento para la identificación y/o registro de personas y vehículos en lugares públicos:

La identificación y el registro de personas y de vehículos en lugares públicos constituye un procedimiento de actuación policial que afecta directamente a los derechos fundamentales de las personas.

Esta actuación policial representa una de las situaciones de mayor conflicto en la relación de la Policía con la Comunidad, y es por ello que resulta fundamental que cuando deban realizarse identificaciones y/o registros por los/las agentes de la Policía Local, se hagan de la forma más digna posible para los/las afectados/as, con todas las explicaciones que puedan darse, con constancia oficial, y en cualquier caso, con estricto respeto a los establecido por la normativa vigente.

Es por ello, que la Policía Local ha diseñado un Formulario específico de identificaciones y/o registros, que los/las agentes deben cumplimentar y del cuál deben entregar una copia del mismo al ciudadano/a.
Imagen


6. Plan de Actuación "La calle no es un desguace":


Es muy difícil encontrar sitio para aparcar el vehículo. Y si se ocupan las plazas de aparcamiento existentes con vehículos abandonados, la búsqueda de estacionamiento se convierte entonces en una "misión imposible". Y, además, también se generan problemas muy importantes para la Ciudad.

El Plan de Actuación "La calle no es un desguace" tiene como objetivo la rápida retirada de los vehículos abandonados en las calles de Fuenlabrada.
Imagen

¿Qué hacemos cuando nos ceden un vehículo?

  • El pograma permite retirar el vehículo de la vía pública en menos de 48 horas.
  • Nos encargamos de realizar todas las gestiones para dar la baja definitiva al vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico y en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
  • Trasladamos gratuitamente el vehículo, desde su estacionamiento a un desguace autorizado.

7. Programa "Usa el Coco usa el Casco". 

Este programa se puso en marcha en 2002, y el objetivo general es incrementar el número de usuarios/as de ciclomotores y motocicletas que utlizan el casco protector, hasta llegar al 100%, de los/las ciudadanos/as que lo usen en sus desplazamientos por nuestra población.

Para ello se desarrollan campañas de sensibilización a los/las conductores/as de los aspectos positivos de la utilización del casco protector, fomentando entre ellos/as una cultura de seguridad, y se incrementan el número de controles y vigilancias, disciplinando aquellas conductas irregulares relacionadas con la Seguridad Vial.

Imagen

8. Plan de Protección de los Consumidores:

En Fuenlabrada existen tres mercadillos destinados a la venta ambulante. Los miércoles hay dos en funcionamiento: uno en la calle Extremadura y otro en la calle Cantabria; y los domingos se instala un rastrillo en Loranca. Además en algunos comercios y almacenes se produce la venta de productos ilegales.

Así, existe una importante problemática de venta ambulante ilegal y de venta de productos falsificados e ilegales, problemas a los que se pretende dar respuesta a través del Plan de Protección de los Consumidores de Venta Ambulante, que supone una vigilancia y control intensivo por parte de la Policía Local.

9. Plan de Actuación Ocio sereno:

El Plan de Actuación Ocio Sereno mantiene como gran objetivo la prevención de situaciones de riesgo y de conflicto en las zonas de ocio de la Ciudad. Para garantizar ese objetivo, se desarrollan tres grandes ejes de actuación: la inspección periódica de todos los locales de ocio; la realización de controles de alcoholemia programados todos los fines de semana; y la realización de controles conjuntos de seguridad (Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía), así como encuentros ó reuniones con la Asociación de Hosteleros para la mejora de la convivencia entre hosteleros /as y ciudadanos/as.
Imagen

10. Programa No estalles tus navidades:

En las navidades del año 2003, la Policía Local inició el desarrollo del Programa de Actuación denominado No estalles tus Navidades, que perseguía los objetivos de controlar el comercio de artefactos pirotécnicos, prevenir accidentes y denunciar el uso ilegal de petardos, que genera una importante queja de los/las ciudadanos/as.

11. Plan de Actuación Fuenlabrada para todos/as:

El Plan Fuenlabrada para todos/as tiene como objetivo mejorar la seguridad y el cumplimiento de las normas básicas de convivencia en las zonas de esparcimiento público (de manera especial en los parques y zonas comerciales), en los meses en que se inicia el buen tiempo. Dicho Plan ha sido elaborado conjuntamente entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía y se desarrolla por efectivos de ambos Cuerpos.

12. Programa de Policía de Barrio:

Desde el año 1999 el conjunto de la Policía Local está trabajando bajo la filosofía de policía de proximidad o comunitaria. Sin embargo, la mejor visualización de esta nueva forma de trabajo se percibe a través de la actividad desarrollada por la Unidad de Policía de Barrio, que está distribuida en seis Equipos (formados cada uno por cuatro policías) presentes en cada uno de los Barrios y la Junta de Distrito en que se divide el municipio.

Imagen

Fuenlabrada es una ciudad joven y una parte importante de su población está formada por niños/as y adolescentes, que cursan enseñanzas regladas en cada centro educativo de nuestra localidad.

Desde la perspectiva de la seguridad ciudadana, la convivencia y la seguridad vial, cada centro educativo presenta sus propias características y problemáticas, que deben ser analizadas y atendidas de forma individualizada y permanente, para garantizar su normal funcionamiento.

Imagen

Por esa razón, desde el curso escolar 1999/2000, el Servicio de Policía Local de Fuenlabrada viene desarrollando el Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE), que se inició en los centros de primaria y, con el paso del tiempo, se ha extendido también a los de secundaria, formación profesional, escuelas infantiles y educación especial, tanto de carácter público como privado. A través de este programa, pretendemos dar respuesta al conjunto de problemas detectados en el entorno de los centros educativos, mediante la atención individualizada que prestan los Equipos PISE, formados por componentes de la Unidad de Policía de Barrio.

A partir del año 2007, el PISE se enriqueció con la puesta en marcha del Plan de Acción contra la Violencia Escolar (PAVE), que desarrollan conjuntamente la Policía Local y el Servicio Municipal de Asistencia a la Víctima.

Además la Policía de Barrio, mantiene un contacto cercano y diario con las asociaciones de vecinos, de tal forma que está presente en la mayoría de la resolución de los conflictos vecinales, utilizando la mediación como la herramienta principal que permite solucionar la gran mayoría de los casos, y que evitan a los vecinos y vecinas de Fuenlabrada acudir a la vía judicial.


13. Programa "Mayores Protegidos"

Las personas mayores de edad avanzada configuran uno de los colectivos de nuestro municipio que más situaciones de riesgo presentan, como la dependencia, la siniestralidad de todo tipo o la delincuencia. El deterioro fisiológico, que sufrimos las personas, con el transcurso de los años llegando a la tercera etapa de la vida y, a veces, otras situaciones como la soledad nos sitúa en una de mayor vulnerabilidad.

Desde la perespectiva de la Seguridad, la Policía de Barrio ya mantiene una larga trayectoria de compromiso con los sectores más vulnerables de nuestra Comunidad local. Y su proximidad a la vecindad, así como la potencia de sus recursos humanos hacen posible aportar un plus de protección a este colectivo social, en estrecha cooperación con los Servicios Sociales municipales.

Precisamente, el Programa tiene como objetivo establecer las líneas de actuación y los compromisos de la Policía de Barrio en relación a la protección de los/las mayores del municipio, así como de su coordinación con el Departamento Municipal de Servicios Sociales.

Imagen

14. Tráfico y Seguridad Vial.

La Delegación de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Policía Local, también asume las competencias en materia de ordenación y regulación del tráfico en el ámbito urbano del Municipio, con el objetivo principal de conseguir una circulación más fluida y segura.

Para atender eficazmente estas competencias, la Policía Local cuenta con la Unidad de Seguridad Vial, organizada con una División Técnica, dedicada al estudio, diseño y aplicación de las medidas de ordenación del tráfico, y otra Operativa, dedicada al ejercicio de las funciones policiales relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.

Además de las funciones citadas, la Unidad gestiona diversos aspectos relacionados con la política municipal de movilidad, como la expedición de las Tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y la tramitación de solicitudes de ocupación de la vía pública.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata