Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Estás en:

Buscador general

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.














salaA Sala A


ROSA BRUN

Del 16 de Febrero al 14 de Mayo de 2017

Rosa Brun, Madrid 1955, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Bellas Artes y Prof. de Pintura  por la Universidad de Granada, desde 1989.

Esta exposición trata de realizar un recorrido por la trayectoria de esta magnífica artista, adentrándonos en sus procesos creativos desde un punto de vista no histórico sino evolutivo en su trabajo.

"El Proyecto del Centro Tomás y Valiente, se desarrolla en torno conceptos que implican su relación con el espacio, desde aspectos pictóricos, escultóricos y su relación con la arquitectura. Reúne obras que atienden a la razón desde el silencio, el vacío que surge de sus planos y la emoción en sus límites de su representación visual, aludiendo a lo que señalara Kant, cuando se refiere a que la "función del concepto es formar una especie de caja de resonancia, que pueda articular el juego de la imaginación"

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.



RAFAEL CANOGAR
AYER HOY
Del 25 de Mayo al 23 de Julio

Comariada por Alfonso de la Torre

La exposición plantea un acercamiento a la obra de este fundamental artista, Rafael Canogar (Toledo, 1935), a través de una completa revisión de su trayectoria. Una muestra de tipo retrospectivo más que pretende mostrar, mediante la medida selección de diversas obras de diferentes períodos, cómo las búsquedas de Canogar, en el pasado o en la actualidad (de ahí el "ayer hoy"), han sido las de un artista constante. Seleccionando unas sesenta pinturas de medio y gran formato, desde su período de formación, años cincuenta, hasta la actualidad.


Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.





Imagenarriba



salaB Sala B

Ruth Gómez
"Criaturas". Procesos regenerativos

Del 16 de Febrero al 2 de Abril

Nace en Valladolid, 1976. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Vive y trabaja en Madrid. Nos presenta la exposición "Criaturas. Procesos regenerativos", es una exposición de dibujo que traza un arco metafórico entre realidad social humana y la regeneración y resistencia biológicas a través de un particular y fascinante zoológico de especies capaces de reinventarse, resistir y sobrevivir. La obra de Ruth Gómez es sensible a escenas cotidianas y cercanas en el tiempo. Propone historias animadas que reflexionan por un lado acerca de la naturaleza del ser humano, y por otro sobre formas de evasión a través de la fantasía. Sus imágenes -caracterizadas por el dinamismo y su personal empleo del color- están influenciadas por el dibujo clásico, el Pop art y el anime japonés.



PENSAR EN VIDRIO

Del 6 de Abril al 14 de Mayo

La exposición colectiva Pensar en vidrio, reúne a nueve artistas plásticos españoles de reconocida trayectoria que han querido aceptar el reto de realizar una obra con el vidrio como soporte: Ouka Leele, Juan Ugalde, Esther Pizarro, Ángeles San José, Carmen Algara, Manuel Bouzo, Aníbal Merlo, Erick Miraval y Lois Patiño.

La exposición nace con un contundente nombre que la define y cuenta con los atributos de original y novedosa en el  panorama artístico español contemporáneo. Estos diez artistas, de campos de expresión muy variados como la escultura, instalación, pintura, fotografía o vídeo,  han planteado la creación de una obra a partir de un material nuevo para ellos, en lo que ha constituido su primera relación con el vidrio y han hecho frente a todo un desafío  que  les ha posibilitado el descubrimiento de un nuevo elemento  con innumerables capacidades de creación y comunicación.
En la exposición colaboran como coproductores la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Real Fábrica de Cristales de La Granja, Museo de Arte en vidrio de Alcorcón MAVA y el Centro de Arte Francisco Tomás y Valiente de Fuenlabrada-CEART.




Okuda San Miguel
EL JARDÍN DEL KAOS


Del 25 de Mayo al 23 de Julio

Okuda San Miguel manifiesta en su obra sus inquietudes existenciales a través de una particular visión del mundo que nos rodea, en el que la naturaleza y la evolución de la sociedad industrial y tecnológica arrojan discutibles certezas, frecuentes contradicciones y necesarias intuiciones. Un mundo en el que divisa una dualidad entre lo que vemos, tocamos y vivimos frente a lo que pensamos, sentimos y expresamos. Dos planos en los que divagar de forma distinta pero complementaria que nos hacen entender y dudar al mismo tiempo de los límites de nuestro entorno y del camino a seguir.

El Jardín del Kaos, en referencia a El Jardín de las Delicias de El Bosco, se observará el tránsito entre la noche y el día que marca los límites del universo propuesto. En el primero de los espacios encontraremos referencias al día, a la realidad finita que nos rodea, a lo orgánico, a lo figurativo, mientras que en el segundo encontraremos referencias a la noche, al universo y a la abstracción. Ambos espacios rodeados de espejos que completarán la experiencia de la obra distorsionando la percepción de dónde están los límites para evidenciar visualmente el concepto de un universo infinito que recorrer. 




Imagenarriba


 

salaC Sala C

COLECTIVO PINTORES LA FUENTE "EXPOSICION ANUAL"
Del
16 de marzo al 4 de abril
El Colectivo de pintores  "La Fuente"  lo compone una amalgama de personas, con una inquietud común LA  PINTURA  en sus distintas facetas. Ésta exposición es una muestra de ello.

"agua"

Lo que sabemos es una gota de agua.
Lo que ignoramos el océano.
Un homenaje al agua con nuestros pinceles.


MICHAEL FINN
Del
16 de marzo al 4 de abril
"Diversos temas se ejecutan a través de la obra de Michael Finn, que se ocupan del concepto de ausencia y presencia, ubicación y de la descontextualización de elementos pictóricos para explorar un sentido de asombro y abrirse a lo extraordinario del mundo.

Como el filósofo Martin Heidegger una vez exclamó, "lo que una y otra vez es digno de admiración se conserva en su valor por asombro". Heidegger explica que el principio de asombro nunca cesará; hay interacción entre el ocultamiento y la revelación.

"Hoy tuve una idea muy interesante que pensé: "voy a probar". En realidad, eso no es del todo cierto. Empecé a tener esta idea hace dos o tres meses. Luego llegó a ser más persistente en  la última semana más o menos. Entonces, justo ahora,  hoy acabo de recibir el impulso de darle sentido en mi Estudio. ¡Es curioso! ¿Sabes? Cuando uno comienza a hablar de algo en su propia cabeza, como hacía yo hace un momento, de esa forma que suele suceder tan a menudo cuando estás relajado y no hay nada intencionado a la vista, nada en particular, a veces se encuentran las sustancias, de esta charla bastante iluminadora, el hecho de estar diciendo mucho sin decir aparentemente nada. Por ejemplo, si vuelves al punto del comienzo de esta frase y luego cuentas  hacia atrás cuatro palabras, pero antes de hacerlo sólo quiero decir algo... cuando llegues a la cuarta palabra haz tu mejor esfuerzo para no reconocerlo, como si fuera una larga forma rectangular. Ahora, esta es la parte difícil - ¡Mira la primera letra!. Luego la última letra. Después, la segunda letra. Después de eso, la letra penúltima, y así sucesivamente hasta que en algún punto intermedio llegas a la última letra en esta secuencia.
¿Lo ves?, estoy escribiendo esto ahora, aquí, en este preciso momento y estás aquí, en este mismo momento... aquí... ahora... estoy ahora escribiendo, estás leyendo ahora. ¿Qué puedes oír? Puedo oír pasos encima de mi cabeza. No estoy cien por cien seguro, pero creo que es un hombre y me pregunto si sabe que está aquí ahora, ahora mismo, en este momento. De acuerdo, así que, estoy escribiendo sobre este lienzo en este momento, pero yo no sé cuándo voy a parar. Me explico, yo lo podía dejar en cualquier momento, porque aquí es donde estoy, aquí, justo este momento, y yo no sé cuándo voy a parar. Podría parar ahora o podría continuar durante un tiempo más o incluso quizá mucho más tiempo, pero si te digo la verdad; ¡no tengo ni idea! Pero,  no crees que es bastante interesante, el hecho que podía parar en cualquier momento. Creo que es fascinante, incluso emocionante. ¿Dónde iría el ahora justo este instante si parara? ¿Dónde se iría este ahora? ¿Qué sería de este momento? Esa es mi pregunta. ¿Dónde estará y dónde estaría yo? Bien. Eso es. Me voy a parar ahora. He decidido es hora de parar. Ahora es el momento. Ahora mismo. Quiero decir, si quisiera, podría continuar un poco más o incluso mucho más, pero yo voy a parar ahora. Ahora mismo. Aquí es donde estoy, aquí mismo, ahora mismo. Y estás aquí, ahora, en este preciso momento. Y yo voy a parar. En serio. Ha sido interesante. De hecho, ha sido fascinante, incluso emocionante, pero yo voy a parar."



NANO ORTE. "Plates XX"
Del 16 de marzo al 4 de abril
El trabajo de Nano Orte (Sevilla, 1984) se construye sobre los procesos de subjetivación de los productos culturales. Sus fotografías e instalaciones utilizan los símbolos colectivos para interpretar las construcciones de la cultura occidental. Se interesa por cuestiones como la contaminación cultural, la patrimonialización, la remediación, los procesos de escritura de la Historia y los regímenes de reproductibilidad de las imágenes.
En la exposición en el CEART se presentan dos grandes impresiones fotográficas de la serie que da nombre a la exposición. La serie nace de una residencia artística en los Santos de Maimona (Extremadura, España) en el verano de 2014. Durante la residencia, el artista generó un archivo fotográfico de los estilos de vida y los modos de representación occidentales desde el Renacimiento hasta la Modernidad. El resultado fue presentado al final de la residencia en forma de un gran tapiz de formas históricas sobre la pared.
Durante el año 2015, el artista ha revisado esta colección de imágenes a través del descubrimiento de la figura de Otto Bettmann y la historia de su archivo. La serie evoca el sentido biopolítico de las representaciones históricas. El punto de vista es cuidadosamente elegido para mostrar el contexto sin desvelar lo singular de las escenas. Se trata también de llevar el objeto libro hacia la materialidad imponente de las pinturas originales. La fuerte iluminación hace emerger la rugosidad de la página y la curvatura de las superficies. Las grandes impresiones entran en diálogo con la singular arquitectura del espacio expositivo.





Del 6 al 25 de abril
 - Ana Beltrá
 - Javier Iglesias Algora 
 - Colectivo Fotográfico F/9 

Del 27 de abril al 20 de mayo
 - Julio Falagán
 - Paco Díaz Salas
 - Colectivo de Artistas del Sur C.A.S 


Del 25 de mayo al 13 de junio
 - Carlos Rodríguez Fernández
 - Juan Carlos Balseiro
 - Colectivo de pintores MAGENTA
 

Del 15 de junio al 23 de julio
 - Luciana Rago Ferrón
 - Virginia Bersabe
 - Asociación DAMARTE 

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata