Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Estás en:

Buscador general

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2020 - 2021, para consultar las bases pincha aquí.








salaA Sala A

Paula Rego. "PERSONIFICAR EL MIEDO"
Comisariado: María Toral
Del 4 de Abril al 21 de Julio de 2019

Paula Rego (Lisboa, 1935), portuguesa de nacimiento pero inglesa de adopción, es una de las voces más influyentes del panorama artístico internacional.  Empezó a dibujar desde que era una niña y, a muy temprana edad, con tan sólo diecisiete años, se fue a Londres a estudiar en la Slade School of Fine Art.
En estos últimos años, la portuguesa se ha centrado en cuestiones imprescindibles para ella: temas sociales como el aborto, los abusos de poder, o distintas realidades polémicas relacionadas directamente con los instintos y los comportamientos humanos .
Esta exposición, Paula Rego, Giving fear a face,  muestra sus últimas creaciones desde 2005 hasta nuestros días. Una selección realizada especialmente para el CEART de Fuenlabrada, donde se presentan por primera vez en España algunas de sus pinturas más recientes.
Un corpus artístico que constituye un legado único e irrepetible, una ocasión incomparable para reflexionar y dejarse llevar por el personal mundo de Paula Rego.  

Visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.



Imagenarriba



salaB Sala B

Jorge García. "LA CUERDA TENSA"
Del 16 de Mayo al 23 de Junio de 2019

El vacío del descreimiento, la distopía y los cambios de paradigma son algunos de los conceptos que protagonizan los proyectos de Jorge García (Toledo, 1977), un creador interesado en el arte como espacio de resistencia, de defensa, de ataque y de contraataque.

Este artista cuestiona una singular colección de mitos públicos que él ha convertido en privados mediante una compulsiva apropiación de imágenes de Internet que contrasta y contrapone, física y conceptualmente, con escritos que considera claves para la contemporaneidad. Desde su imaginario más íntimo, de carácter punk y con estética do it yourself, nos lanza a ese acervo visual fundamental que parte del icono global para ir desentrañando el símbolo personal, mientras deriva, a la vez, hacia ese post-optimismo que utiliza con frecuencia en sus obras y que remite a la idea de Tomáa Halik de la pérdida de la fe. Un imaginario punk y post-punk que, curiosamente, conecta con el texto de un sacerdote que nos lleva mas allá del pesimismo, hacia una (no) fe que bien podría estar fundamentada en el propio nihilismo del arte y en ese cambio de paradigma que parece que hace tiempo nos acecha desde el seno de la distopía.
Fernando Gómez de la Cuesta.
 

Martín & Sicilia. "UN INTERVALO"
Del 27 de Junio al 28 de Julio de 2019

Inmersos en la frenética evolución de los imaginarios del siglo XXI, en el cual, el acto de pintar se convierte irremediablemente en un gesto de resistencia, la obra del dúo autoral Martín y Sicilia (integrado por José Arturo Martín y Javier Sicilia) logra enfrentarse a estos imaginarios desde una estrategia esquiva que se escapa de su universalismo y logra escabullirse o escurrirse hacia un lugar más íntimo, mientras redefinen una especie de territorialidad nómada y utópica, donde el ego es redomado por la disolución de sus fronteras (cosa que radicalmente hicieron cuando decidieron trabajar juntos hace ya más de dos décadas) para desde ahí reinventar un relato personalísimo, ficcional, pero con tintes docu-dramáticos.

Un intervalo / an interval (work in progress / trabajo en proceso) en una evidente referencia al ensayo homólogo de Ernst Jünger, hace un guiño a cierto fatalismo, cierto deje post-apocalíptico en la obra de M&S como estrategia de distracción, como divertimiento crítico que pone en jaque los paradigmas pre-establecidos de "la Vanguardia y la Contemporaneidad". El presente proyecto se plantea como un trabajo que reúne por primera vez un conjunto de piezas site specifics (delimitadas según el espacio expositivo que deberán realizar los artistas in situ), que son relativamente características dentro del prolífero trabajo de M&S.

Omar Pascual


Imagenarriba


 

salaC Sala C


Jordi Valls
Del 6 al 25 de junio
Jordi Valls Capell 1961, Madrid. Iniciado en los años 70 en fotografía como aficionado, cambia una carrera prevista de arquitectura por una licenciatura de Fotografía Científica en El Instituto Tecnológico de Rochester (RIT), Rochester, NY, entre los años 81 y 86. A su regreso a España, cursa estudios empresariales en el IESE y desde entonces viene compaginando su afición fotográfica con su trabajo como ejecutivo de empresa. Ha expuesto en Espacio de las Artes de Castellana en marzo de 2017, bajo el título Mirada Múltiple y es coautor del libro Otros Territorios, producido por José María Díaz-Maroto y José María Mellado. El tiempo, el color, los espacios donde todo pasa y parece que nada deba mantenerse, es la entropía del universo y sin embargo siempre deja una huella entre piedras que se quedan. Abstraerme del tiempo y mostrar lo que estaba y ya no está. El fluir continuo de la gente que va y viene por la vida y que nunca permanece. Espacios Temporales, como al propio autor le gusta definir su trabajo, pretende fotografiar algo más que un instante revelándose contra ese click momentáneo y único tan típico de la técnica fotográfica. Quiere ser muestra de un universo en permanente movimiento, el fluir continuo, la frugalidad de los momentos que van y vienen y que nunca permanecen. Las piedras lo miran todo pasar. Los espacios urbanos ofrecen una dinámica excepcional para la expresión atemporal de mi obra. No importa si se trata de grandes urbes como Madrid o Barcelona. La Habana, Guatemala& Espacios temporales de vida. En el infinito, donde el tiempo no existe, todo ocurre en un mismo click.

Neus Solá
Del 6 al 25 de junio
Neus Solà (1984) es una fotógrafa documental nacida y afincada en Barcelona. Tras obtener la licenciatura de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, estudió Bellas Artes y obtuvo un Master en Antropología Visual en la Universidad de Barcelona. Movida por su interés en la condición humana, su trabajo fotográfico centra en temas de identidad, género y territorio desde una perspectiva antropológica. Con esta mirada, Neus Solà ha documentado temas como la memoria histórica de los Balcanes, la vida alternativa a las granjas de California, los gitanos de Francia, las mujeres dálit y la comunidad transgénero hijra de la India entre otros . Su proyecto "Poupées" ha sido galardonado en varios festivales de entre los que destacan la beca Nuevos Talentos de Gijón, el Festival ManifiestO, el International Woman Photographers Award o el Prix HSBC pour la Photographie 2019 y ha sido expuesto en varios países como España, Francia, Emiratos Árabes, India, Pakistán y México entre otros. Poupées (muñecas" en francés) es una mirada agridulce sobre la condición femenina gitana del barrio de La Cité de Perpiñán, Francia, un territorio exclusivamente gitano considerado uno de los más pobres de la ciudad. Con la intención de trazar un testigo visual de la juventud femenina gitana de esta comunidad, el proyecto muestra la cara más salvaje de la infancia y la adolescencia de estas chicas, la cual contrasta con las restricciones que deberán asumir una vez pierdan la virginidad para convertirse en mujeres adultas. A su vez, el título "muñecas" funciona como metáfora asociada al sistema patriarcal gitano al poner de manifiesto la prematura cosificación y sexualización de estas chicas las que, paradójicamente, tienen que convivir con los estándares que dicta su tradición.

Colectivo Fotográfico F/9
Del 6 al 25 de junio

Desde la Asociación Fotográfica Proyecto F9 queremos realizar una exposición basada en la belleza del cuerpo humano. Para ello hemos pensado exponer una serie de imágenes artísticas con contenido de desnudo. Dicho contenido será totalmente artístico y pensado para no herir la sensibilidad de los asistentes al CEART, sino evocar sentimientos de descubrimiento interior. Mostraremos partes parciales de la anatomía tanto femenina como masculina, cuerpos enteros y cualquier otra variante que sea acorde con nuestro proyecto. Para esta muestra, la compondrán unas veinte láminas en foam (color y B&N) acompañadas de veinte textos enmarcados. Como "performance" paralela, nos gustaría mostrar y colgar del techo en nuestra área asignada cuatro láminas móviles que simularán un cuerpo masculino y otro femenino, junto con un cubo de cinco imágenes que evocará un pensador/pensadora. Confiamos en que nuestra propuesta satisfaga las expectativas de calidad y modernidad que destila nuestro centro cultural, estando a la vanguardia del arte y la comunicación en Fuenlabrada." www.proyectof9.com


Mario Bertoncini & Diorico "Arte exhibicionista"
Del 27 de junio al 28 de julio
Acaba de desaparecer, se ha ido. Ese instante, ese momento, ya son pasado. Ni siquiera te diste cuenta de su existencia y quizás, sólo quizás, aquel segundo fue una declaración de amor o un destello de belleza. Puede que un grito de libertad o una propuesta airada. Quizás simplemente quizás, fue algo hermoso. Arte Exhibicionista, nos regala en esta exposición la posibilidad del reencuentro con esos instantes que ya no están porque fueron únicos y efímeros, pero que a través de sus dos técnicas artísticas, la Fotografía y el Collage, los han hecho reaparecer convergiendo en una obra final mixta que desarrolla y explica el mensaje que el destino o la casualidad decidió mostrar en algún momento, en algún instante. Arte Exhibicionista ha recuperado lo que se fue. Lo que nunca estuvo...





Jaime López Molina
Del 27 de junio al 28 de julio 
Jaime López Molina (Socuéllamos, 1979) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha en el 2002. Tras años compaginando su faceta de diseñador gráfico con la de artista, llega al CEART con el proyecto Hambre, miseria y orden. Hambre, miseria y orden manifiesta un ejercicio dicotómico que confronta un estado social, económico y psicológico de una España con un pasado reciente, con carácter vetusto y rancio, en comparación con los elementos más prosaicos de una sociedad postmoderna y frivolizado en un escenario de pobreza absoluta. Esa España de blanco y negro que ha sufrido un estado de metamorfosis que ha ido desembocando en unos escenarios de absoluta banalidad, que, por medio de la intervención artística, proyecta estados superfluos dentro de una sociedad de muchos recuerdos y poca memoria.



Colectivo de Artistas CAS
Del 27 de junio al 28 de julio
El Colectivo de Artistas del Sur C.A.S nos presenta en su exposición anual MIEDO Y ASCO EN LAS VENAS. Una propuesta multidisciplinar donde bajo el subtítulo ARTIVISMO GONZO, profundizarán su proyecto de arte comprometido. ARTIVISMO GONZO: estilo de expresión, subgénero del nuevo Arte de Retaguardia, que plantea un abordaje directo del relato de una problemática concreta de la sociedad occidental, llegando hasta el punto de influir en ella, y convirtiendo a la creación de la obra en parte importante del relato, como un amplificador de conocimiento y un precursor en la búsqueda de soluciones. Suele imprimir más importancia al contexto que al texto, es decir, da preponderancia al ambiente en que emerge la obra en respuesta a tal problemática, pasando por encima de las versiones oficiales del propio relato.


Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata