Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ayuntamiento· Organismos autónomos

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2018 - 2019. (pincha aquí para descargar el boletín de solicitud).


salaA Sala A




RAFAEL CANOGAR
AYER HOY
Del 25 de Mayo al 23 de Julio

Comariada por Alfonso de la Torre

La exposición plantea un acercamiento a la obra de este fundamental artista, Rafael Canogar (Toledo, 1935), a través de una completa revisión de su trayectoria. Una muestra de tipo retrospectivo más que pretende mostrar, mediante la medida selección de diversas obras de diferentes períodos, cómo las búsquedas de Canogar, en el pasado o en la actualidad (de ahí el "ayer hoy"), han sido las de un artista constante. Seleccionando unas sesenta pinturas de medio y gran formato, desde su período de formación, años cincuenta, hasta la actualidad.


Visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.





Imagenarriba



salaB Sala B

Okuda San Miguel
EL JARDÍN DEL KAOS


Del 25 de Mayo al 23 de Julio

Okuda San Miguel manifiesta en su obra sus inquietudes existenciales a través de una particular visión del mundo que nos rodea, en el que la naturaleza y la evolución de la sociedad industrial y tecnológica arrojan discutibles certezas, frecuentes contradicciones y necesarias intuiciones. Un mundo en el que divisa una dualidad entre lo que vemos, tocamos y vivimos frente a lo que pensamos, sentimos y expresamos. Dos planos en los que divagar de forma distinta pero complementaria que nos hacen entender y dudar al mismo tiempo de los límites de nuestro entorno y del camino a seguir.

El Jardín del Kaos, en referencia a El Jardín de las Delicias de El Bosco, se observará el tránsito entre la noche y el día que marca los límites del universo propuesto. En el primero de los espacios encontraremos referencias al día, a la realidad finita que nos rodea, a lo orgánico, a lo figurativo, mientras que en el segundo encontraremos referencias a la noche, al universo y a la abstracción. Ambos espacios rodeados de espejos que completarán la experiencia de la obra distorsionando la percepción de dónde están los límites para evidenciar visualmente el concepto de un universo infinito que recorrer. 

Imagenarriba


 

salaC Sala C


Luciana Rago Ferrón
Del 15 de junio al 23 de julio

Luciana Rago nació en San Juan, Argentina en 1982. Obtuvo el profesorado en Artes Plásticas (2005) y la Licenciatura en Artes Visuales (2008) en la Universidad Nacional de San Juan. Posteriormente cursó un Máster en Arte Latinoamericano en la Universidad Nacional de Cuyo y el Máster en Investigación y Creación en Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012 trabaja ininterrumpidamente en la producción de una obra desde el lenguaje de lo pictórico y en relación con el espacio arquitectónico disponible.
Los bordes del silencio:
"Una cortina abriéndose. Ese instante, no los siguientes (si se abre toda o se detiene), movimiento detenido que para el que mira sigue y sigue, es un borde, una frontera entre las tantas posibilidades del mostrar. Y estas obras que hoy les muestro son los bordes de un silencio que habita en la imposibilidad de decir más: más no pueden gritar las mujeres asesinadas hoy y que expusieron sus sábanas ayer, cincuenta son cincuenta cartas, todas siempre habitadas por alguna demanda (y toda demanda es de amor aunque preguntemos ¿qué hora es?) y tampoco puede decir más el papel carbónico que es todo potencia, todo posibilidad porque se convirtió en arte antes de ser escrito, aunque tuviera una existencia de más de treinta años. Cada obra es un grito desprendido o arrancado de algún silencio primordial y por eso es borde, porque allí se dice. Cincuenta cartas claman en la intimidad de un pabellón borravino por la fragilidad de un silencio que devino bodas de sangre. O tal vez, el simple encantarse de la mirada que resbala por la cortina para ver lo impreciso, eso ex-timo, mezcla de exterior e íntimo que lo desenfocado nos permite alcanzar para leer unas cartas llenas de pensamientos sin letras, descansando en los innumerables cortes de lo negro y ver la vida en rosa. ¿Oís a Edith Piaf?".

Virginia Bersabé
Del 15 de junio al 23 de julio

Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) es una artista ecijana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde realizó también el Máster Arte: idea y producción. Su trabajo pictórico, que va desde gouache sobre papel y pequeños cuadernos de viaje hasta grandes lienzos de más de dos metros, ha tenido como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se cuentan museos de tanto prestigio como el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona. Entre sus exposiciones individuales hay que mencionar las que ha realizado en el Ateneo de Sevilla, en la galería Box 24 (Argel), en Galería Besada (O Grove), en el Ateneo de Mairena del Aljarafe y en el espacio Nook (Málaga), y la más reciente con la galería Espacio Olvera de Sevilla. Así mismo, tiene proyectado realizar en los próximos años una serie de exposiciones individuales y colectivas con PDP Gallery, una galería de arte urbano y contemporáneo con sede en París. Hay que destacar también su participación en numerosas residencias artísticas y festivales, tanto en España como en el extranjero, entre las que están la Fundación Antonio Gala, en Córdoba; ARTifariti, en Sahara Occidental; International art residency en Santiniketan y Chitrashaala 2015, ambas en la India. Algunas de sus obras hacen parte de prestigiosas instituciones y colecciones, entre las que está la Universidad de Sevilla, la Fundación Antonio Gala, el Vaticano, la Birla Academy of Art and culture (Calcuta, India), el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona.

Asociación DAMARTE
Del 15 de junio al 23 de julio

El colectivo de artistas DAMARTE nos presenta bajo el titulo LIBERTAD Y MOVIMIENTO, una obra conjunta de más de 10 m, donde cada artista del colectivo participa en esta obra común para que lo individual desaparezca el yo y dar fuerza al nosotros. Nuestra exposición tiene como máximo exponente el movimiento, de ahí que tomemos como punto de referencia una parcela de un barrio cualquiera de nuestra ciudad: Fuenlabrada. Los edificios en sí mismos son un refugio de una multitud de vidas, las cuales discurren libres y paralelas, pero a la vez, forman parte de un todo, de un dinámico entramado social. Cada autor, en sintonía con lo anterior, dota a cada cuadro de una interpretación libre e individual que luego se encaja en un proyecto común: la obra final, en la que quedan insertas todas las obras. El cielo es un elemento de homogeneidad y cohesión. Sus colores predominantemente rojizos y anaranjados, le dotan de una poderosa fuerza, simbolizando el poder de los proyectos en común.

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata