Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ayuntamiento· Noticias

14/11/2014

Aprobados los presupuestos para 2015

 * Las cuentas para el próximo año destinan el 43 por ciento al gasto social.

Los presupuestos municipales para el próximo año han sido aprobados hoy de modo inicial hoy en sesión plenaria con los votos en contra del PP y de UPyD. Unas cuentas que tiene como eje básico las políticas sociales, a las que destina el 43 por ciento del gasto, y el mantenimiento de los servicios públicos.

El Presupuesto General para 2015, el último ejercicio de la legislatura, cierra un ciclo y al igual que los anteriores se caracterizan por un marcado componente social, pensado para toda la ciudadanía y en especial para las familias que atraviesan dificultades económicas ante la persistencia de la crisis económica.

Se trata de un presupuesto realista y viable en su ejecución y que demuestra el elevado cumplimiento de los compromisos electorales adquiridos. Las previsiones de ingresos se han calculado de forma rigurosa y respecto a los gastos se basan en la prestación del conjunto de servicios públicos esenciales y en la actuación para el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras urbanas y equipamientos.

Como en años anteriores, los presupuestos ya han sido presentados en los últimos días a los sindicatos -CCOO y UGT-, a la Coordinadora de Asociaciones Vecinales (CLAVES) y al Consejo Social de la Ciudad, en un ejercicio participativo y de transparencia, para recabar opiniones, sugerencias e intercambiar impresiones con el conjunto del tejido asociativo. Mañana se llevarán a pleno para su aprobación inicial, explica la concejala delegada de Hacienda, Raquel López.

Por tercer año consecutivo, las cuentas presentan superávit ya que los ingresos alcanzan los 154.511.392 euros y los gastos 153.714.201. El Gobierno municipal espera que en este ejercicio el Ministerio de Hacienda autorice, como en el anterior, destinar la diferencia para la financiación de inversiones. Un hecho que se produjo como respuesta a la propuesta realizada por el alcalde, Manuel Robles, junto con otros responsables municipales.

Los Presupuestos Generales para 2015 se caracterizan por un contenido plenamente social para dar respuesta a las necesidades ciudadanas. Se consolidan e incrementan las ayudas para la compra de libros de texto y material, ampliando a los tramos educativos de bachillerato y Formación Profesional, ayuda asistencial, de comedor, etc. Y se incrementa el Fondo de Emergencia hasta 600.000 euros para atender situaciones de necesidad de carácter social ante los continuos recortes de la Comunidad de Madrid.

El gasto social representa el 43 por ciento del total del gasto, lo que evidencia la prioridad que tiene este equipo de Gobierno en su gestión. Este año se ha incrementado la partida social en 1.200.000 euros con respecto al anterior en las partidas existentes destinadas a las prestaciones sociales y ayudas de alimentos en nuestra ciudad.

Las cuentas para el próximo año también contemplan en el área de gasto las partidas destinadas a programación cultural, actividades deportivas, fomento del empleo, sostenibilidad, juventud, etc...muchas de las cuales experimentan incrementos significativos respecto a 2014 como deportes, igualdad y servicios sociales.

"Damos cumplimiento a todas las leyes y disposiciones que el Gobierno de la Nación establece para las administraciones locales y cumplimos la regla del techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria", señala la concejala delegada de Hacienda, Raquel López.

En relación a los ingresos, destaca la disminución de nuevo de las aportaciones que hace la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento -2,5 millones de euros en los dos últimos años-. Así como las que recibe del Estado que se reducen en 1.400.000 euros.

En cuanto a los ingresos propios de carácter tributario hay que destacar el esfuerzo realizado por el Gobierno municipal para amortiguar las consecuencias de la revisión de valores catastrales y el incremento del 4 por ciento impuesto por el Gobierno de la Nación, reduciendo en un 7,7 el tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Además, un año más, se contempla la congelación de la mayoría del resto de tributos, a excepción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ya que afecta solo a empresas que generan una facturación superior al millón de euros anual.

Hay que destacar también que el próximo año los vecinos afectados por desahucios o dación en pago de sus viviendas no tendrán que pagar la Plusvalía, como hasta ahora, pasando a ser responsabilidad de los bancos. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014.

"Esta contención de la presión fiscal es posible -según explica Raquel López- por la saneada situación económica que registra nuestro municipio".

Se trata de un ejercicio presupuestario progresista, pensado para los vecinos, elaborado un año más con austeridad en el gasto y con un marcado carácter social que se concreta en prestaciones sociales, ayudas y becas.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata