Fuenlabrada cuenta con un Punto Limpio fijo y varios móviles que recorren los distintos barrios de la ciudad
Cuarenta y tres mil fuenlabreños han utilizado durante el pasado año los puntos limpios de la ciudad para depositar aquellos residuos que no pueden ser arrojados a los contendores de papel, vidrio o envases.
La cifra se incrementa cada año, demostrando la gran concienciación de la ciudadanía con el reciclaje de todo tipo de residuos, en especial los más peligrosos o contaminantes como aceites, aparatos eléctricos o electrónicos, etc& apunta el concejal de Medio Ambiente Antonio González Moldes.
En 2017 se han recogido 106 toneladas (un 41% más que el año anterior) de aparatos electrónicos y eléctricos, 31 toneladas de aceite vegetal usado y 28 de residuos químicos como pinturas y aerosoles que han sido tratados de forma adecuada para no resultar nocivos para el medio ambiente.
Fuenlabrada es el primer municipio madrileño cuyo punto limpio se encuentra adaptado a lo que marca la normativa respecto a la recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.
Estos se separan atendiendo a seis criterios diferentes en función a su composición y tamaño. Se trata de una medida que facilita su reciclaje y garantiza que sus componentes no terminarán contaminando nuestro planeta.
Fuenlabrada cuenta con un punto limpio fijo y varios móviles que recorren todos los barrios de la ciudad, según el día de la semana.
En estos últimos, los vecinos pueden depositar: pequeños aparatos eléctricos, tanto electrodomésticos como equipos y componentes informáticos, teléfonos móviles, mandos a distancia, pilas, baterías, también pinturas y disolventes, sprais y aerosoles, ropa y textiles de todo tipo, así como aceite usado de cocina.
Los puntos itinerantes se instalan en horario matutino entre las 9 y las 14 horas.
Los lunes están en la calle Castilla la Vieja con c/ Cáceres así como en la calle Gazaperas. Los martes se ubican en el Parque Miraflores y en la calle Suecia junto al colegio Francisco de Goya. Los miércoles, en la calle Comunidad de Madrid con calle Extremadura y en calle Palencia con Castilla la Nueva a la altura del número 33. Los jueves se encuentran en calle Habana con Avda. de los Andes y en Avda. del Hospital junto a Paseo de la Salud. Los viernes en c/ Avilés con c/ Oviedo y en la calle Leganés (junto al parque). El sábado, en calle Italia con Portugal y el domingo, en Avda. de Pablo Iglesias (frente al centro comercial).
El Punto Limpio fijo, ubicado en la calle Canario (Polígono Industrial La Cantueña) tiene horario de mañana y tarde (de 9 a 14 horas y de 16 a 20) de martes a sábado, los lunes y domingos entre las 9 y 14 horas.
Recoge, además de los ya mencionados, grandes electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, radiografías, envases contaminados por pinturas y disolventes, medicamentos, escombros por reparaciones domiciliarias, muebles y demás voluminosos, neumáticos, aceites usados de vehículos y filtros.
El Punto limpio dispone de un sistema de aspiración de aceite del motor que puede ser usado por los vecinos y vecinas de forma totalmente gratuita.