Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ayuntamiento· Noticias

06/10/2017

Fuenlabrada reduce por quinto año consecutivo el tramo municipal del IBI que acumula un descenso del 17%

 *El proyecto de ordenanzas fiscales para 2018 presenta una importante ampliación de las bonificaciones y un incremento en la progresividad de los impuestos municipales

6 de octubre de 2017.- El Ayuntamiento de Fuenlabrada reducirá por quinto año consecutivo el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata de una reducción del 2% respecto a este año, por lo que el descenso del tramo municipal de este impuesto acumula ya un 17% desde 2013.

La reducción del coeficiente del impuesto que marca el Ayuntamiento permitirá así amortiguar la actualización anual de los valores catastrales que establece la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Además de la reducción del tipo impositivo, el Ayuntamiento amplía cara al próximo ejercicio las bonificaciones a familias numerosas e incrementa la progresividad del IBI. De esta manera, las bonificaciones pasan del 50% en 2017 a un máximo del 90% el próximo año. También se incrementa el número de familias que podrán acogerse a esta bonificación, puesto que se incrementa el tope del valor catastral de las viviendas sujetas a la reducción del impuesto hasta los 100.000 euros.

Las ordenanzas fiscales para el próximo año vienen marcadas por un intenso esfuerzo en progresividad bajo el principio de que contribuya más quien más tiene. Además, permiten garantizar el gasto social y la inversión del Ayuntamiento ya que estamos convencidos de que la redistribución se consigue fundamentalmente por la vía del gasto, ha explicado el primer teniente de alcalde, Javier Ayala.

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Ayuntamiento prepara una reducción que afectará al 90% de los recibos. Se trata una bajada progresiva en función de la potencia fiscal del automóvil o motocicleta.

Un año más, el Ayuntamiento hace un esfuerzo desde el punto de vista fiscal con el fin de descargar a las familias del pago de más de 1 millón de euros, ha explicado la concejala de Hacienda, Raquel López, quien ha insistido en el incremento de bonificaciones previsto para el año que viene y, sobre todo, en el carácter progresivo de las ordenanzas.

El proyecto de ordenanzas también amplía las bonificaciones bajo la premisa de la progresividad en el caso del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como Plusvalía. En el caso de herencias a familiares directos por causa del fallecimiento del titular, se incluyen bonificaciones que alcanzan el 95% en función del valor catastral de la vivienda, con un tope máximo de 100.000 euros.

Congelación de tasas y precios públicos
Por otro lado, todas tasas y precios públicos de la ciudad quedarán congelados un año más.

Por último, se actualiza con una subida simbólica del 1,7% del Impuesto de Actividades Económicas, que pagan solo aquellas empresas con un volumen de de negocio superior a 1 millón de euros.

Plan personalizado de pago
Raquel López ha recordado asimismo que los ciudadanos y ciudadanas pueden acogerse si lo desean a un plan personalizado para el pago de impuestos, que supone reagrupar todos los tributos y pagarlos en seis cuotas a lo largo del año. Además, aquellas personas con dificultades económicas pueden optar por fraccionar el pago del IBI.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata