Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ayuntamiento· Noticias

10/04/2013

“El Estado del Bienestar” a debate en el VIII Foro de las Ciudades

* Entre los invitados destacan el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez, la teóloga y monja Teresa Forcades y el diputado Odón Elorza, entre otros.
* El alcalde ha destacado en la presentación la importancia del tema a debatir porque la crisis económica e institucional que vivimos está cuestionando el estado del bienestar.

Las ciudades en la construcción del Estado del Bienestar es el título de la VIII edición del Foro de las Ciudades que se celebra los días 11, 12 y 13 de abril en el Centro Cultural Tomás y Valiente.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha en 2006 el Ayuntamiento de Fuenlabrada para crear un espacio de encuentro en el que debatir e intercambiar experiencias y programas innovadores sobre el futuro de las ciudades.

Cuando hace una año propuse dedicar esta edición del Foro de las Ciudades a profundizar sobre el Estado de Bienestar no podía imaginar el retroceso que hemos experimentado en nuestros derechos sociales como consecuencia de los continuos recortes impulsados desde el Gobierno de la Nación, explica el alcalde, Manuel Robles. Quién ha añadido que las circunstancias actuales hacen que el debate sobre este tema sea muy oportuno para hacer una reflexión conjunta entre profesionales en distintas materias y ciudadanos.

En la presentación del Foro, Manuel Robles, ha explicado que la crisis económica e institucional que vivimos está poniendo en cuestión el Estado del Bienestar. Los continuos recortes sociales que están aplicando en educación, sanidad o vivienda afectan directamente a la igualdad y a la cohesión social.

Durante tres jornadas pasarán por el Centro Cultural Tomás y Valiente un nutrido grupo de representantes de distintos ámbitos que reflexionarán, junto con los asistentes, con el objetivo de promover el debate sobre un eje central: la ciudad es el espacio donde las personas ejercen sus derechos políticos y sociales.

Entre los ponentes destacan el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez; la teóloga, médica y monja de la Orden de San Benito, Teresa Forcades; la profesora universitaria, Soledad Murillo o el diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de Donostia, Odón Elorza, entre otros.

Manuel Robles ha adelantado hoy que hasta la fecha ya se han inscrito alrededor de 700 personas, de las cuales el cincuenta por ciento son estudiantes de las universidades públicas Rey Juan Carlos, Carlos III y Complutense de Madrid, que obtienen créditos académicos por su asistencia a los debates.

La inauguración tendrá lugar el jueves 11, a las 18.30 horas y la clausura el sábado 13, a las 13.30 horas, tras la lectura de conclusiones a cargo de la Coordinadora Local de Asociaciones de Vecinos (CLAVES). En esta edición se ha reducido el número de ponentes para ampliar así el tiempo de exposición y debate.

Las mesas de debate se han organizado en torno a cuatro grandes bloques. En primer lugar se reflexionará sobre los conceptos de Ciudadanía y Democracia para abordar las bases de participación democrática y los actuales problemas de articulación de la representación en las instituciones del Estado.

El segundo tema gira en torno a La cohesión social. Los recortes que afectan a las políticas sociales de educación, sanidad, medio ambiente, vivienda, transporte, etc que inciden directamente sobre los niveles de cohesión e igualdad social.

En el tercer bloque se analizará La crisis del Estado de Bienestar. El mantenimiento del bienestar requiere un cambio de modelo productivo para propiciar una economía más innovadora y productiva.

Por último se reflexionará sobre el papel que desempeñan las ciudades en la construcción del Estado del Bienestar. En este bloque se ana lizará el modo en el que las ciudades participan en el diseño de las políticas sociales y como éstas contribuyen a mejorar la cohesión social de las ciudades.

En anteriores ediciones algunos de los temas que se abordaron fueron Redes sociales y nuevos movimientos ciudadanos (2012), Europa y los países emergentes (2011), Las energías del siglo XXI (2010), entre otros.

Al igual que en la edición anterior el Foro se retransmitirá a través de Internet (streaming), de las redes sociales facebook y twitter- y el canal de video Youtube, de tal manera que aquellos ciudadanos que no puedan acudir podrán seguir los debates. También se podrá seguir en la página web del Foro de las Ciudades, con entrevistas a los ponentes que participan.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata