Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ayuntamiento· Noticias

07/03/2013

Todos los grupos municipales piden al gobierno marroquí la liberación de presos saharauis

* La corporación se suma en una moción al Parlamento Europeo y exige una solución al conflicto basada en la autodeterminación

Todos los grupos municipales han aprobado hoy una moción en la que exigen al reino de Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis, incluido el grupo de 24 personas detenidas y condenadas como consecuencia de los sucesos acaecidos en 2010 en el campamento Gdeim Izik a la afueras de El Aiún.

La moción explica que tras esta protesta disuelta violentamente en la que los saharauis denunciaban sus deplorables condiciones de vida, fueron arrestadas 24 personas y posteriormente condenadas a 30 años de cárcel.

Este juicio miliar no contó con las debidas garantías por falta de pruebas y por haber obtenido confesiones mediante torturas.

El texto explica que las diferentes instituciones europeas, incluso el propio Parlamento, ha venido denunciando estas violaciones y exigiendo a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara (MINURSO) que analice el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.

Por ello, en su última sesión el Parlamento Europeo aprobó un mandato para la XXII sesión del consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se está celebrando en Ginebra, donde solicita, además de una solución justa y duradera al conflicto mediante un referéndum de autodeterminación, la libertad de todos los presos políticos saharauis.

Fuenlabrada suscribe este mandamiento y enviará el acuerdo aprobado en pleno al embajador de Marruecos en Madrid y al ministro de Asuntos Exteriores, entre otros altos responsables españoles y europeos.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata