Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ayuntamiento· Noticias

04/12/2007

Conciertos, teatro, Papá Noel, los Reyes Magos, ... todo está listo para celebrar la Navidad

 * Miguel Poveda, Premio Nacional de Música 2007, artista invitado en Navidad, Templo y Música.
 * El Concierto de Año Nuevo, novedad en el programa preparado para esta edición.


Llega la Navidad. Y con ella el prestigioso programa "Navidad, templo y música", la entrañable visita de Papá Noel a los niños que se encuentran en el Hospital de Fuenlabrada, conciertos, villancicos, teatro familiar dentro del espacio "Retablo de Navidad", el pregón de la ilusión y la anhelada cabalgata. Todo está dispuesto para que pequeños y grandes pasen unos días inolvidables.

En esta edición el encendido de la iluminación navideña se retrasa hasta el día 15 con el objetivo de eliminar consumo y gasto energético que contribuyen al deterioro climático.

La iluminación se mantendrá hasta el día 6 de enero y el horario se limitará hasta las 12.30 de la noche -2 horas menos de lo habitual-, excepto en las fechas navideñas más importantes.

A partir de ese día toda la ciudad lucirá con igual intensidad, pero con menos consumo puesto gran parte de las bombillas han sido sustituidas por leds de bajo consumo con el fin de optimizar y ahorrar energía.

El programa de actividades dará comienzo el viernes día 14 en el Centro Tomás y Valiente dónde se celebrará, a partir de las 20 horas, la Muestra de Villancicos en la que intervendrá más de un centenar de coralistas de los centros de mayores y de las casas regionales de nuestra ciudad.

Los actos proseguirán el fin de semana con la celebración de dos belenes vivientes. El de la Casa Andaluza, que tendrá lugar el sábado 15, a las 18 horas, en la plaza de la Constitución y el de Asociación Miraflor, el domingo 16, a la misma hora en su sede -calle Luis Sauquillo, 91-.

Navidad, Templo y Música

No podía faltar en estos días tan especiales el prestigioso programa "Navidad, Templo y Música". Una cita ineludible para los amantes de la música en un escenario de lujo: el retablo de la Escuela de Churriguera del siglo XVI de la Iglesia de San Esteban. La actividad es gratuita.

El sábado 15, a las 20 horas, el cantaor barcelones Miguel Poveda -Premio Nacional de Música 2007 en la modalidad de interpretación- nos presentará el espectáculo "Sin Frontera". El artista convertirá el templo en un viejo "colmao" donde se dan la mano lo antiguo y lo más nuevo del cante, el toque y el baile, en un sorprendente diálogo entre Barcelona y Jerez.

El domingo 16, a la misma hora, la Orquesta Sinfónica Chamartín y el Coro Talía ofrecerán el "Concierto de Navidad". En la primera parte interpretarán el Oratorio de Navidad (Camille Saint-Saëns), una obra de original estructura, llena de encanto, que sigue gozando de inmensa popularidad. En la segunda parte se escucharán villancicos populares del mundo interpretados con coro y orquesta, formación poco habitual en la ejecución de estos programas.

"Navidad, Templo y Música" nació en el año 1989. Desde entonces han pasado por este marco incomparable artistas como Enrique Morente, José Mercé, Luis Llach, Manolo Sanlúcar, Estrella Morente, Dulce Ponte, entre otros.

Papá Noel y Conciertos

Como todos los años el mágico personaje Papá Noel no faltará en su visita a los niños que durante estos días se encuentran ingresados en el Hospital de Fuenlabrada y a aquellos que acaban de llegar al mundo. La cita será el miércoles 19, a las 10 horas. Papá Noel, acompañado de sus pajes y cargado de regalos recorrerá habitación por habitación para saludar y entregar un obsequio a cada uno de los pequeños, desde neonatos hasta los 14 años.

El viernes 21, a las 19 horas, los alumnos de la Escuela de Música Dionisio Aguado ofrecerán el Concierto Especial de Navidad en el Teatro Tomás y Valiente. Interpretarán obras de Pachelbel, Vivaldi, Berstein, James Brown, Gloria Gaynor, etc.

Este año hay una gran novedad: la primera edición del Concierto de Año Nuevo que se celebrará el día 2, a las 19 horas, en el Teatro Tomás y Valiente. La Orquesta Sinfónica Chamartín y el Coro Talía harán un recorrido por el continente americano para interpretar ritmos latinos como la samba, el choro brasileño, el son cubano, el folklore peruano y colombiano.

En la segunda parte la formación se centrará en la música norteamericana para interpretar música gospel y fragmentos de los musicales más conocidos que pueden ser escuchados en Broadway.

Retablo de Navidad. Teatro Familiar

Pequeños y mayores podrán disfrutar, por noveno año consecutivo, del teatro familiar del Retablo de Navidad que tendrá lugar en el teatro Tomás y Valiente el día 3 de enero a las 19 horas. La compañía Lazzigags pondrá en escena el musical "Pippi Langstrump", con música grabada y cantada en directo.

La obra cuenta las extravagantes aventuras de esta original niña pelirroja, de pecas y grandes trenzas que durante años ha hecho las delicias de niños de todos los rincones del mundo.

Pregón de la Ilusión y Cabalgata de Reyes

Este año el joven músico fuenlabreño Mario Martos Nieto -único representante español y finalista en el IV Concurso de Jóvenes Trompetistas Europeos- será el encargado de leer el Pregón de la Ilusión, escrito por Concha López Narváez, autora de literatura infantil y juvenil y una de las más galardonadas dentro del panorama literario nacional.

El pregón pondrá el broche final a la Cabalgata de Reyes que comenzará a las 18 horas del día 5. Un total de 43 carrozas de entidades, Fuenli, Consejos de Barrio, Junta de Distrito y, como no, de los Magos de Oriente, recorrerán algunas de las principales calles de la ciudad repartiendo grandes dosis de ilusión y 10.000 kilos de caramelos entre los asistentes.

El desfile estará amenizado por tres espectáculos de calle que inundarán la ciudad de fantasía, colorido, luz y sonido y por la banda municipal de música.

Esta cabalgata está considerada como una de las más participativas de la región, tanto por las personas que conforman el desfile, como por las que acuden a verla, entre las 80.000 y 100.000.

El desfile recorrerá el siguiente itinerario: calles Cuzco, Leganés, Málaga, avenida de las Regiones, de las Naciones, Francia, avenida de las Naciones, Grecia y Hungría.

Como todos los años, el Patronato de Cultura ha puesto a disposición de las entidades dos carpas de 800 metros cuadrados cada una para que puedan construir sus carrozas y disfraces desde el día 27 de diciembre hasta el 5 de enero con horario ininterrumpido. Para ayudar a las entidades en las tareas de confección permanecerán en el recinto dos monitoras especializadas y personal de ayuda. Además se instalará un sistema de calefacción para mayor comodidad de los participantes y un unidad ininterrumpida de vigilancia.

En la construcción y montaje de las carrozas participarán unas 665 personas y alrededor de 1.500 acompañarán la comitiva.

El presupuesto que se destina al programa de fiestas es de 318.453 euros.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata